TEXTOS

Anterior
Volver al inicio
Siguiente


Edición 54

Bonsáis, de José Gabriel Dávila



 

 

Semillas

 

Desgrane el maí­z

para que no pudiera perderse, 

en su semilla,

 

la siembra,

 

la raí­z.

 

 

 

 

Cactus

 

El cactus

graba su sombra en el suelo

y enhebra

su oscuridad delgada de agujas

en las ranuras de arena.

 

Así­ se cosen,

uno al otro,

los retazos del desierto.

 

 

 

 

Océanos

 

 

Uno

 

El nadador

consagrado al agua

no es un pez,

 

al contrario,

 

es un bautizo infinito,

un hombre

adquiriendotodos los nombres

del Océano.

 

 

Dos

 

Colabora cerrando

los ojos

de una concha en el agua.

 

Cerrando las estacas,

el tiempo hincado,

en los corales,

en las algas.

 

El azul no es una ceguera,

es la sed que respiran las retinas,

como branquias.

 

 

 

 

Páramos

 

Uno

 

Esta soledad,

como un páramo, brota su propia agua

y se hidrata todo el tiempo,

 

Acaso lágrimas.

Engendra animales peludos

con ojeras de rí­o profundo.

 

 

Dos

 

El páramo es una planta carní­vora.

 

Su pereza hinchada de piedras,

su cacerí­a de helechos,

las grutas de encí­as con las que masticas

los rí­os cuando se arrojan,

huyendo,

desde las cimas.

 

 

Tres

 

Candor es el frí­o que aletea,

alto,

en las coronas de rapiña,

con su bufanda de niebla

y sus espumas de cima.

 

Eso, también es el Cóndor.

 

 

 

 

Árboles

 

El ventrí­locuo

nos hace creer

que la madera

permanece en silencio.

 

Lo contradicen los árboles,

las zampoñas,

las puertas chirriantes

y otros lenguajes de leña.

 

 

 

 

Bonsáis

 

 

Uno

 

El silencio ha secado

el océano

dentro de una concha.

 

 

Dos

 

Luciérnagas, no saben

que su silencio

es la oscuridad.

 

 

Tres

¿A qué altura

florece la carne?


Noticia Biográfica


Jose Gabriel Dávila (1996) ejerce las pequeí±as cosas, como la jardinerí­a, algunas medianas, como la editorial y la poesí­a. Ha colaborado en la asistencia editorial de la Revista El Malpensante, el Laboratorio Cultural Lí­nea y Letra, y actualmente en la Revista Desde el Jardí­n de Freud. Cursa el pregrado de Estudios Literarios en la Universidad Nacional de Colombia. Auto publica cuento, ensayo y poesí­a en el sello editorial [é], y colabora con las revistas literarias Plenilunio y el Búho Estático. Espera terminar su primer poemario para 2017.



Articulos relacionados