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Edición 64

Lizette Espinosa



En un reloj de arena

 

                                                                          Lo terrible es que,

                                                                          aun cuando el reloj se para,

                                                                          sigue andando.

                                                                          Fina García Marruz

 

 

Esta caída apenas perceptible

donde otros cuerpos a veces me sostienen

este instante de luz donde te reconozco

y caemos abrazados por el mismo terror.

Ruedo, lo sé

el tiempo es otra cosa

en lo alto, alguien desgrana vidas.

 

                                                                          (De Por la ruta del agua)

 

 

 

 

 

Arte poética

 

Ahora que miro con piedad al mundo

y descubro en mi boca

la formación de las tormentas.

Ahora que en mi mano

se esconde un hombre herido

y le doy de comer

como a los animales de la casa

como a la soledad.

Sé que no escaparé

que soy parte de un todo común e indivisible

en mí confluyen ríos y hecatombes

se esparcen las semillas de la guerra

y un niño asciende la colina de mis años

para mirar el mar.

 

                                                                          (Inédito)

 

 

 

 

 

Visitaciones

 

Mi hijo duerme en la duna

de un mítico desierto

navega en la ribera de alguna geografía

él estuvo en la guerra

ha muerto en el combate

y regresa a la cumbre como el ave

que vigila la ruta de los remordimientos.

Es el que siempre vuelve

el dueño de un tiempo figurado

visitante amadísimo

¿dónde vuelca tu sombra su osadía?

 

                                                                          (De Humo)

 

 

 

 

 

Extramuros

 

Detrás de estas paredes crece el mundo

se ensillan los caballos de la muerte

y hay árboles

de los que caen falsos testimonios.

Aquí dentro es templado

la música del cuerpo se gradúa

y abrir una ventana puede ser

un acto irrevocable.

Si sembrara mil voces esta noche

no llenaría con su fruto mis manos

aquello que no he dicho sigue afuera

acordonando calles.

 

                                                                          (De Humo)

 

 

 

 

 

Polvo de ese polvo

 

Desde un tren que sobrevuela la ciudad

veo el constante resurgir de los contornos

la silueta del día que se alza

sobre el arrebolado de los techos

los patios

pequeños escenarios donde ocurre la vida

tan cerca, tan distante, tan deprisa

que el gesto común se vuelve brizna

una palabra que es manjar para el ave que cruza.

Signos que revelan un presente fugaz

la muerte de un instante apenas concebido

el polvo de ese polvo que me aspira.

 

                                                                          (De Humo)

 

 

 

 

 

Rápidos

 

El río se lanza como un cóndor

desde la última piedra

hacia el tren de las aguas.

Evade las curvas de mi mano

arrastra a los hijos de mis hijos

se lleva este verdor

que rara vez pronuncio.

 

                                                                          (De Humo)

 

 

 

 

 

Big Sur

 

Es la frenética rotura de la piedra

su caída en picada hacia el barranco

la ola crucial que empaña el lente

la curva que se pierde tras la bruma.

Es el ciervo, su patria

como cruza sin prisa el segmento de asfalto

ante la incertidumbre de los hombres.

La silueta de Jack al borde del abismo

contemplando la vastedad que lo sostiene.

Es el modo en que cae la luz desde aquel puente

su visión entrañable

para que yo celebre mi extrema pequeñez.

 

                                                                          (Inédito)


Noticia Biográfica


Lizette Espinosa (La Habana, 1969) Ha publicado los volúmenes de poesía Donde se quiebra la luz (2015), Por la ruta del agua (2017), Lumbre (2018) y Humo (2019), medalla de plata en el 2019 Florida Book Awards, Spanish language category y en coautoría, Pas de Deux (2012, International Latino Book Awards 2014 en la categoría de poesía escrita por varios autores) y Rituales (2016). Textos suyos aparecen en las antologías: Poesía en Paralelo 0 (2016), The multilingual Anthology The Americas Poetry Festival of New York (2017), Crear en femenino (2017), Aquí (Ellas) en Miami (2018), Todas las mujeres (2018) y Nubes. Poesía hispanoamericana (2019)

Ha sido invitada a eventos nacionales e internacionales de poesía y ha sido miembro de jurados en certámenes fuera del país.  Desde el año 2003 reside en Miami donde se dedica profesionalmente al diseño de ingeniería.



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