Edición 3
Muestra de poesía joven de México (1984-1993) - Segunda parte
Selección y notas de Mijail Lamas
Para consultar la primera parte, haga click aquí.
La siguiente muestra de poesía joven no pretende ser una exaltación precoz de este grupo de autores, sino el reconocimiento crítico de la variedad de registros en que se expresan los poetas más jóvenes de nuestro país.
Esta muestra comprende a autores nacidos entre 1984 y 1993, de las más distintas regiones, de Tijuana a Mérida. Sin embargo las temáticas y el uso de los procedimientos formales con que estos autores construyen su obra tienden puentes. Se puede observar en la mayoría de ellos el uso extendido de verso libre; es poco frecuente el uso del verso de acentuación prosódica o la prosa poética. Hay sin embargo una recurrencia en el tono confesional, un coloquialismo directo y provocador, que busca una identificación individual a partir de temáticas propias de la sensibilidad de su tiempo y la forma en que estos poetas se relacionan con la realidad fragmentada, simultánea y múltiple que les ha tocado vivir.
El tono confesional, en el que ellos se expresan, no sólo procede de nuestra tradición de poesía conversacional (Efraín Huerta, Jaime Sabines, Rubén Bonifaz Nuño, Eduardo Lizalde, Ricardo Castillo, Mario Bojórquez) sino que se nutre de otras tradiciones: la poesía sudamericana (Raul Zurita, Rodolfo Hinostroza, Enrique Verástegui, Néstor Perlongher, etc.), la norteamericana (sobre todo la poesía Beat, la voces femeninas de Silvia Plath y Anne Sexton) y mucha de la literatura emergente y experimental que se encuentra en internet.
Para esta generación no parece haber oposición entre la poesía conversacional y lo experimental; en su hibridez convive el automatismo, la ironía y la expresión naïf. Sin embargo hay una fuerte insistencia en el yo, que denota un estilo neorromántico, al modo que lo entiende el poeta belga Luuk Gruwez.
Finalmente, el lector encontrará en esta muestra un panorama siempre en cambio en el que la voz del yo se reafirma, se trastoca, se samplea o se amalgama.
Gustavo Osorio (Puebla, 1986). Es poeta y académico. Obtuvo la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en el año 2011 con mención Cum Laude. Actualmente cursa la Maestría en Literatura Mexicana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue acreedor al premio de la Facultad de Filosofía y Letras en el área de poesía en el año 2008. Ha publicado el libro Bonapartes (2012). Es colaborador de la revista electrónica Círculo de Poesía.
Bajofondo
Si ya abajado tiento en sombras la desdicha
y arredro bien temiendo
y aquí la gran hondura
do las velas todas parten
y tu quilla aquebranta en un más fondo
si cierto en nada
y salvo y seco y frío depauperado
mísero escombro de un ti mismo
que no me atrevo a ser
y si entonces sin saber si se es
o no sé si soy o vengo siendo aquel
que se apenumbra
ya de noche y olvido los naufragios
y miente y dice soy
con una voz de esquirla que se encona
pulula y ya te pesa en certidumbre
tu no sabes
ni puedo
ni dices soy
si entonces en sangre y hueso
desconoces y aquí estamos
reunidos para sabernos no
y entonces
y siempre
puedes sentir el fondo
bajo nuestros pies resquebrajarse?
Cesar Cañedo (El Fuerte, 1988). Es poeta, atleta, doctor en letras e investigador. Ha realizado trabajos de investigación sobre poetas y escritores marginales mexicanos del siglo XIX, como Antonio Plaza, Josefa Murillo y Adolfo Carrillo. Es fundador y codirector del Seminario de Literatura Lésbica Gay, UNAM, de reciente creación.
O negativo
A Pedro Montealegre, in memoriam
Poetiloca muscuflora rimbomvérgica,
retablista del sexo broadcasteado,
orgiástica saltimbanqui y poetisida,
remáchame de versos y esteroides,
conjúrame la carne que se asienta,
enséñame a deletrear Antofagasta
sin que Ibáñez nos jale de los pelos
abajeños, cresposos, bocaamantes.
Ni pobre, humana prosa, ni alopécica,
la tuya más bien es me voy, me vengo,
chaquetera y ridícula, excelsa y cuaternaria,
exiliada, ida y vuelta, de cordel y timpánica,
fermento de boundage y el S/M,
forzoso aterrizaje sin laureles ni espanto,
calavera que entierra con el bíceps poético
a la fuerza en la tumba de la democración,
rechifla pluralista en fáunico congreso,
decisiones erradas, como el bulto en calzón.
Puñístico que entras ano, trioísta
legítimo, suspensorio del tiempo,
especulador de indecencias y sexshopes,
vena salida de remarle tanto,
sangre ponzoña de negadas fallas,
cazador de dildoposas, arrojado del templo,
niño perdido para no estar en gracia,
“a veces ser feliz sólo es no serlo”,
lubrica más tu pluma
que tu ganso.
Andrea Muriel (Ciudad de México, 1990). Poeta, traductora y editora. Asistió al Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2013 en Xalapa, convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas (Poesía). Obtuvo Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía “José Francisco Conde Ortega” y fue finalista del Concurso Internacional de Poesía “Castello di Duino”. Forma parte de la antología El lugar donde ocurrió la huida y Poetas parricidas. Es editora en Círculo de Poesía.
Brazos vacíos
a mi abuela paterna
Mi abuela nunca quiso cargarme
cada vez que me veía en la penumbra
fui la niña que arrancaron de sus brazos
aquel espanto hueco
la vergüenza de sus padres
mi abuela no quería abrazarme
se aproximaba a la cunita con cautela
y tratabaintentaba cerrar los párpados y ver con ojos de presente
pero mi cuerpo volvía a ser la réplica:
los domingos en misa
que solía aprovechar para buscarla
el día que por fin pudo acercarse
mi abuela con sus menos de veinte años
vio en su hija los ojos grandes que me heredó
los arrebatos deshicieron el encuentro maternal
y unas sombras molestas
alejaron de improviso a la niña
que miraba en su madre los ojos del espejo
mi abuela nunca quiso sostenerme en sus brazos
decía que yo era muy parecida a mi padre y luego callaba
murmuraba las mujeres sufren más debiste de haber nacido hombre
mi abuela trataba de olvidar
intentaba cargarme
pero cada vez que ponía los brazos sobre mí
un pedazo de sus veinte años caía en mi rostro
y mis lágrimas eran las de su hija
y mis lágrimas eran también las de mi abuela
que vertía sobre el cuerpo que nunca quiso cargar
el diluvio de aquella tarde
cuando arrancaron de su pecho a la pequeña niña
y mi abuela se quedó buscando
para siempre entre sus brazos vacíos
aquellos ojos grandes.
Mercedes Reynoso (Baja California, 1990). Estudiante de Educación con especialidad en español y literatura. Antologada en Letras del Finisterra y Testamento del Sol . Becaria en el encuentro de escritores jóvenes del Festival Interfaz, Los signos en Rrotación 2015, Culiacán, Sinaloa. Premio universitario de poesía 2008 (UABCS). Premio estatal de poesía joven 2012, Ciudad de La Paz. Forma parte del colectivo de fusión teatral: Akelarre.
Idiotas
De todas las idiotas
yo fui la única
que eligió sexo sin compromiso.
De todas las idiotas
yo fui la única
que bebió en los bares sola.
De todas las idiotas
preferí ser amiga con derechos
a novia con prejuicios.
De todas las idiotas
yo lo llamé
sólo para ver si estaba bien.
De todas las idiotas
desprecié al hombre insulso
solamente para quedarme sola.
De todas las idiotas
soy la que cocina por amor a los aromas
y no a los hijos.
De todas las idiotas
soy la que no teme hablar
ni teme quedarse callada
cuando hay tiempos
en que las personas suelen ser
de escaso pensamiento.
De todas las idiotas
soy la que ama más a sus amigos
que a sus amantes.
De todas las idiotas
soy la que prefiere un hombre
con buena ortografía
que un buen trabajo.
De todas, todas las idiotas,
nunca pretendí destacarme,
nunca pretendí ser o no ser,
nunca pretendí molestar,
abusar, ignorar,
sin embargo, hasta los más idiotas
saben que mi poesía es mala,
que el alcohol es el puro elíxir
que solventa mis días de angustia.,
Y cada que observo mi ventana,
el cigarro se disipa,
la cama está vacía
y los poemas quietos;
y entonces siempre fui
la más idiota
de todas.
Arnulfo Valdez Oleta (Escuinapa, 1990). Estudia el noveno semestre en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Columnista cinematográfico de la Revista Clarimonda. Becado por la Fundación para las Letras Mexicanas (2013). Colaboró en Marca Frontera de San Diego Poetry Annual (2014-2015). Publicó su primer poemario Chicken Noodle Soup en editorial Montea (2015).
Invitación
All I really want to do
Is, baby, be friends with you
Bob Dylan
No debería estar aquí
Porque sé que no tengo amigos
Pero también sé que hay más que no deberían estar aquí
Porque tampoco tienen amigos
Y sé que no debo estar aquí porque no entenderán mi poesía
Porque nunca me han leído,
y después de esto tampoco me leerán
Porque no hablo como él, como ella
Porque no escribo para nenes de secundaria
Me falta algo
Quizá ser del df o guadalajara
Más publicaciones, más poemas en revistas electrónicas
Blogstumblr
Más fotos qué se yo
Chichis un vergón
Quien se sienta incómodo el estar aquí seamos amigos
y el resto es solo silencio
Que ni siquiera me ha escuchado
Y la verdad no me importa.
Adriana Pérez (Mexicali, 1991). Textos suyos han aparecido en medios digitales e impresos, entre los que se encuentran Adynaton, DOZ, Paraenterarte.com, La Voz de la Frontera, y próximamente El Solar. Recientemente fue becaria del Festival Interfaz Noroeste 2014 organizado por el ISSSTE.
Si el corazón no me estalla
a causa de constelaciones de imágenes;
si el cuerpo en que ostento revoluciones intrínsecas
se mantiene entero —o relativamente útil;
si mis pies se detienen ante el barranco
para desandar sus pasos y sucumbir a las necesidades
censuradas del vientre;
si descubro, pues, un remedio temporal
a la ansiedad por las manías fuera del protocolo;
habré de llamarte desde una desordenada habitación
para encontrarnos antes que la tinta;
habré de contemplarte en la inmovilidad sonora del instante.
Sabré, al romperse el gastado hilo,
lo que hace tiempo sabía.
David Ruano González (Ciudad de México, 1991). Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL de la UNAM. Ha publicado crítica en distintos medios electrónicos, como La Estantería. Reseñario de poesía y Círculo de poesía, e impresos como Confabulario. Actualmente es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía (2014-2015).
Reflexión en torno al paraíso
Atrapado en la tierra,
¿no querrías tú también
ir al cielo?
Louise Glück
Señor, tengo defectos que me gustan,
los he trabajado como un monje
se esfuerza en sus virtudes.
Cuando me corresponda subir a ser juzgado,
llegaré acompañado de ellos.
Serán unas pequeñas bestias deformes
y te diré: “Señor, me entregaste estos vicios,
estos vicios te entrego. Acepta lo que es tuyo”.
Pero como ninguna cosa inmunda
puede entrar en tu reino,
los reclamarás en sacrificio:
deberé degollarlos, uno a uno,
con un puñal forjado en tu misericordia
y no habrá cordero que los salve.
Cargaré sus cadáveres hasta la colina más lejana,
que es donde colocaste el cementerio del cielo.
Les cavaré una tumba,
perfumaré sus cuerpos con resinas angélicas,
despediré mis últimos rasgos terrenales.
A veces me pregunto, Señor,
porqué para tomar tu mano
exiges tanta sangre.
Arely Jiménez (Aguascalientes, 1992). Estudiante de Letras Hispánicas. Fue becaria del Curso de Verano para Jóvenes Escritores 2012 de la FLM en Xalapa y la UV, ese mismo año ganó el Premio Nacional de Poesía Desiderio Macías Silva. Recientemente asistió como becaria al Encuentro Los signos en rotación del Festival INTERFAZ-ISSSTE 2015, Región Centro-Occidente.
Viene lo ausente
a ensombrecer mi ventana.
Qué diminutas las huellas,
los pies de los fantasmas aún vivos,
qué delgada el ala metálica de la memoria,
traza constelaciones
en este fruto oscuro
que me avergüenza de tan enrojecido
y sincero.
Ahora lo hiere vivamente el silencio.
Es verdad:
no le había temido a la noche,
porque brillaba más el recuerdo de la luz,
que la luz misma.
Adalberto García López (Culiacán, 1993). Poeta y traductor, actualmente estudia la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Becario Interfaz del programa Los signos en rotación en el año 2014. Diversos textos suyos aparecen en varias publicaciones impresas y digitales. Ha participado en distintos congresos y encuentros estudiantiles.
Culiacán es
(fragmento)
I
Es frío cementerio,
penumbra en la penumbra:
volcánica violencia en sus calles y ríos.
Tiembla la clara noche,
un revólver se anuncia,
nadie mueve los labios,
queda solo el disparo.
Es veloz asesino,
lentísimo verdugo.
Mar que calla sus muertes,
el rumor de las olas trae consigo tus ojos,
testigos de las muertes.
Es frío cementerio,
es cuna de mi voz,
voz primera que tuve.
Es pira disfrazada,
soledad, multitud.
Rojizo atardecer
sobre sus venas pardas.
Calles llenas de grietas
y locos indigentes.
La bala donde el perro
orina sin vergüenza,
se olvida del cadáver
y orina en el cadáver.
Méraly Reyes Tovar (Tijuana, 1993). Nació en Tijuana, B.C., México. Estudia Antropología Social en la UAM, DF, ciudad donde radica. Becaria del Los signos en rotación del Festiva Interfaz del ISSSTE en el año 2014
Sobre estas líneas nocturnas
Sobre estas líneas nocturnas
mis palabras -al igual que los astros-
sólo dicen pasado
Hablo con el lenguaje primitivo de las horas
Intento decir hoy
pero el hoy me dice desde antes siempre
Vestidos ligeros
para sueños profundos
Y en un rincón de la duermevela
converso del clima con mis ancestros
cuando el tiempo es humedad que macera silenciosa
la piel angosta de un recuerdo.
El mar en exilio
Entre el mar
y lo que tuvo de cierto
queda la sospecha
el posible recorrerse también del tiempo
y escuchar –al fin- su música frágil
de lamentos que nos llaman por su nombre
que sugieren cultos
que por un momento
nos destierran.
Noticia biográfica
Mijail Lamas es poeta, traductor y crítico. Nació en Culiacán, Sinaloa, el 22 de febrero de 1979. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente estudia el MFA in Creative Writing en la University of Texas en El Paso. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2005 y 2006. Ha publicado los libros de poemas Contraverano (2007), Cuaderno de Tyler Durden seguido de Fundación de la casa (2008), Un recuento Parcial de los Incendios, selección de poemas (2009) y Trevas. Canción del navegante de sí mismo (2013). Obtuvo el accésit del XXVII Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza en 2011 y el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura, en 2012. Compiló junto con otros poetas la antología Vientos de siglo. Poetas mexicanos 1950-1982 para la colección Poesía y Ensayo de la UNAM. Es editor del blog de reseñas La Estantería (https://resenariopoesia.wordpress.com/) y es uno de los editores de la revista Círculo de Poesía (http://circulodepoesia.com/). Este año la editorial argentina el suri porfiado reeditó su libro Cuaderno de Tyler Durden. Fue incluido en El canon abierto. Última poesía en español (1970-1985) de la editorial española Visor Libros.
Noticia Biográfica
Varios autores