Edición 25
Muestra de poemas del 24 Festival Internacional de Poesía de Bogotá
A continuación les presentamos una breve muestra de poesía de algunos poetas que se presentarán en el 24 Festival de Poesía de Bogotá. Este festival, que contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales, se llevará a cabo del 28 de abril hasta el 4 de mayo. En el siguiente enlace podrán encontrar la programación completa: http://www.poesiabogota.org/?p=4111.
Fernando Linero
(Santa Marta, Colombia, 1957). Músico, compositor y poeta. Realizó estudios de Música en la Universidad Nacional de Colombia y de Filosofía y Letras en la Universidad de La Salle. Libros de poesía publicados: Sonata del sonámbulo (1980), La risa del saxo (1985), Guijarros (1990), Aparte de amor (1993), Palabras para el hombre (1998), Lecciones de fagot (2005), My harmonica sounds (antología personal bilingüe, 2009, traducción de Angie-Mary Hickie-Angelita), Experto en tachaduras (2010), Un oficio (2010), Cuaderno de insectos y otros poemas (2011), La risa del saxo y otros poemas (antología, 2014). Otras publicaciones: El bolero en sus propias palabras (2008). De su producción musical destaca El poeta canta dos veces (2003), proyecto que musicalizó textos de poetas colombianos, con la voz de Chiqui Tamayo, y del cual Fernando Linero prepara en la actualidad una segunda lista de composiciones; además de una serie de tangos y canciones junto con el cantante y poeta Robinson Quintero Ossa.
***
El panadero y yo
Lo mío es tan importante como lo del panadero que tiene el sagrado compromiso de elaborar el primer alimento del día. Lo que yo produzco es tan real tan nutricio como un pan. Lo del panadero es tan importante como lo mío. Hacer un pan no es menos misterioso que hacer un poema. Cada día tiene para su pan de cada día una fórmula distinta que el panadero debe descubrir en el color del alba.
Lo mío es tan importante como lo del panadero, tan nutricio, tan real.
Jorge Carlos Ruiz de la Quintana
(Bolivia, 1979). Poeta, narrador y ensayista. Actualmente colabora en proyectos educativos en Colombia. Estudió Filosofía y Letras, Antropología y Teología. Ha trabajado junto a comunidades indígenas de distintas latitudes de Latinoamérica y es columnista en la prensa de su país. Tiene publicados cuentos, poemas y artículos en revistas. Hace parte de la antología Ríos paralelos. 7 poetas latinoamericanos contemporáneos (2013).
***
Aparecidos: versión délfica
Aparecido bajo la luz
Bajo la luz sólo tiempo
del tiempo ya no queda nada
la nada que viene con la luz
Aparecida sobre la noche
arriba la noche abajo tú
De tú ya no queda nada
la nada viene con la noche
Duerme la noche
cubierta de luz
El tiempo y tú
vienen solos
Aparece la nada
arriba y abajo
Ya no queda nada
sobre y bajo
Aparecidos
de un sólo tiempo
de una sola noche
María Inés Saldívar
(Santiago de Chile, 1953). Poeta, ensayista y docente. Profesora de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Literatura por la Universidad de Chile y Doctora en Literatura por Rutgers University en New Jersey USA. En poesía ha publicado los libros Artes y oficios (1996), Ojos que no ven (2001), Naranjas de medianoche (2006), Década (2009), Luna en Capricornio (2010) y Bruma (2012). Sus poemas han sido antologados en diversos libros tanto en Chile como en España, México, Cuba y Estados Unidos.
***
Naranjas en la noche
Suenan hueco contra el suelo las naranjas del naranjo
al caer
en la noche
sobre la terracita para la hora del té.
Desde la cama tibia
el golpe estremece a la familia
como la paletada de tierra
con una que otra piedra
golpeando el cajón del último enterrado
Son naranjas de medianoche, esas que sangran al amanecer
Guillermo Molina Morales
(Zaragoza, España, 1983). Poeta y docente. Trabaja actualmente como docente e investigador en varias universidades de Bogotá. Como poeta, sus obras publicadas son: Estado de emergencia (Hiperión, 2013) y Epilírica (Hiperión, 2008), con los que ganó, respectivamente, el IX Premio internacional de poesía «Claudio Rodríguez» y el XI Premio internacional de poesía joven «Antonio Carvajal».
***
Capital
Suena la lluvia o las gotas de la lluvia
Que amansan o que golpean la ciudad de Bogotá. Rebrotan
Los vendedores de paraguas, los compradores, los paraguas. Los tejados
Son los primeros en desarrollar escamas con su arcilla. Hay montañas
Que envidian o que dibujan el único rascacielos de la ciudad.
Suenan las gotas de la lluvia como monedas arrojadas con rabia. Si la rabia
Crece, crea silencios o estrellas entre las tejas. Nos gusta creerlas
O recrearlos, comprar chubasqueros con sus logos, zapatillas. En los charcos
Hay peces de colores o que nadan. Bogotá es una urbe
Con más de ocho millones de personas vivas.
El sonido de la lluvia es para todos por igual.
Jan de Jager
Nació en Buenos Aires. Vivió y estudió en la Argentina, en los Países Bajos y en España. Es licenciado en letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ha realizado estudios de análisis del discurso y literatura neerlandesa en la Universidad de Amsterdam (UvA). Tiene también el título de Bachelor en traducción de la Escuela Superior de traductores de La Haya. Se ha desempeñado como docente de idiomas, traductor independiente, y profesor del traductorado de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad reside en Bruselas, y se desempeña como docente de neerlandés y de español en la escuela internacional de Róterdam (RISS) y como docente del traductorado neerlandés-español de la escuela de traductores de La Haya (HWN). Su obra literaria abarca los géneros de novela, cuento corto, poesía y teatro. Ha publicado: Trío (1997), Juego de copias (2002) y Casa de cambio, vols. I, II y III, (2004-2007).
***
Orillas del aire
El suelo que pisamos,
orilla del cielo.
Somos del aire,
de la luz, del agua:
seres del borde del
planeta. Solo somos
de la tierra o del fuego
cuando ya no somos
Margarito Cuéllar
(México) Escritor, periodista y editor mexicano. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la maestría en Artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha obtenido dos premios nacionales de poesía en su país y uno de cuento. En 2003 obtuvo el premio de poesía convocado por Radio Francia Internacional. Finalista del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora de Venezuela en 2011 y 2014. Algunos de sus libros son: Cantos para el único brazo de Blaise Cendrars (2015), Vigilias (2013), Las edades felices (2013 y 2015), Baladas para las estudiantes que se gradúan (2013), El mundo será otro (2013), Animalario (2012), Cuaderno para celebrar (2012) y Estas calles de abril / Saga del Inmigrante (2008).
***
Jardines del eterno retorno
Excepto el hígado –desertor solitario o traidor a la patria–
los otros artefactos lucen bien.
Corazón, páncreas, ilusiones,
entonados como un verso de Emily Dickinson.
No me vean así
si luzco pálido como madera de laúd,
clara de huevo o juventud pasada por agua
es que el amor se llama espejo giratorio.
Víctor Gaviria
(Medellín, Colombia, 1955). Director de cine, guionista, poeta y escritor. Estudió psicología en la Universidad de Antioquia. Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 1978 y Premio Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia por La luna y la ducha fría. En 2009 fue homenajeado en el Festival de Cine de Guadalajara por su trayectoria y su aporte al cine colombiano y latinoamericano. Obra literaria: Con los que viajo, sueño (poesía, 1978), La luna y la ducha fría (poesía, 1979), El campo al fin de cuentas no es tan verde (crónica, 1983), El pulso del cartógrafo (antología, 1986), Lo que digo se refleja en el agua (poesía, 1987), El pelaíto que no duró nada (crónica, 1992), El rey de los espantos (poesía, 1992), Los días del olvidadizo (poesía, 1998), La mañana del tiempo (poesía, 2003). Largometrajes: Rodrigo D: No futuro (1990, premio guion de Focine, selección oficial del Festival de Cannes), La vendedora de rosas (1998, selección oficial del Festival de Cannes).
***
Yo que soy un hombre frágil
Yo que soy un hombre frágil de niño
tuve años buenos
me sentaba en el quicio de la casa y veía pasar la gente
con una fuerza terrible veía pasar la gente
y me enamoraba de las ventanas encendidas en los edificios cercanos
Había sitio para todos
Nada era mejor que otra cosa Esa es la infancia
que como un hombre religioso cada uno debe esforzarse por traer
Como un sastre que es mago y poeta a la vez
cada cual debe pulir ese traje que se llama paraíso
Eugenia Sánchez Nieto
(Bogotá, Colombia, 1953). Poeta, filósofa, actriz y activista cultural. Filósofa con especialización en Administración y Planeación del desarrollo regional. Fue actriz de planta del Teatro Experimental La mama de 1972 a 1979. Dirigió el Programa Página Impar de la Unión Nacional de Escritores, que se transmitió por la Radiodifusora Nacional de Colombia. Segundo Ha publicado los libros Que venga el tiempo que nos prenda (1985), Con la venia de los heliotropos (1990) y los cuadernos Las puertas de lo invisible (1993) y Visibles ademanes (2004); el libro Dominios cruzados, que hace parte de la colección 50 poetas colombianos, publicado Caza de Libros (2010). Libros virtuales: dominios cruzados (2011) y Con la venia de los heliotropos (2012).
***
Luciano
La alucinación que produce el alcohol y el hambre
y la atracción por lecturas herméticas
provocaron en Luciano una pasión
indescriptible por lo funesto
su mirada inquietaba a los demás
instantes, sólo instantes
se desligaba del hilo tenso
por el cual se miraba al espejo
y ante el que decía: Sólo frente al espejo soy valiente
cuando perdió el hilo mediante el cual
mantenía cincelada su conciencia
se produjo su pasión:
Tres huérfanas millonarias caían ante un piano silencioso.
¿Cuál el límite donde se produce la demencia?
Darío Sánchez Carballo
(Bogotá, 1975). Arquitecto y poeta. Ha sido editor: Valija de navegantes –antología de la narrativa y la poesía italiana contemporáneas– del Instituto Italiano de Cultura en Bogotá, Desde la otra orilla –antología de la poesía española contemporánea–, de la Embajada de España en Bogotá; Trabajos de Taller, 2004, Casa de Poesía Silva; La casa del vino –trabajos de taller, 2005– y el catálogo del Seminario Internacional María Mercedes Carranza. Publicó en marzo de 2009 su libro 49 Habitaciones con la Editorial el Zahir, de Villavicencio, el cual fue mención especial en el Premio María Mercedes Carranza en 2007. Acaba de publicar su segundo libro de poemas: Retrovisor (2015). Cofundador del periódico de poesía El Aguijón, colaborador permanente de la revista de poesía Ulrika, de www.babab.com y de la revista de cultura Metrópolis de Villavicencio, Colombia. Actualmente reside en Villavicencio.
***
Parque
A veces cae un granizo grande
como las piedras que estrellabas a los policías
ahora ellas te rompen el auto
quien iba a pensar que tendrías un auto
con vidrios deliciosos para las divinas piedras.
Éstas son las ironías
un niño levanta una granada extraviada
creyendo que es la pelota que perdió en un sueño
mientras las manos de su abuela junto a las suyas se deshacen
nadie lo imaginó, tienes manos deliciosas
para la ordinaria guerra.
John Fitzgerald Torres
(Bogotá, Colombia, 1964). Poeta y narrador. Hizo estudios de agronomía en la Universidad Nacional de Colombia, de literatura y lingüistica en la Universidad Distrital y es Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana. Recibió la Beca Nacional de Creación Colcultura en 1995 por el libro Cuentos Patrios. Es autor de los libros de poemas La camisa en llamas (1987), En el centro de la hoguera (1990), Palabras de más (1998), Alguien creerá que esto es la poesía, Orsai (2002) y …Y otros poemas (2009); ha publicado también varios volúmenes antológicos de poesía latinoamericana bajo el título de Poesía viva (1993, 1995, 1996) y la antología Colombia, poesía contemporánea (1998).
***
Invocación
Padre
ahora que has muerto
es hora
ven
hablemos
Jotamario Arbeláez
Poeta colombiano nacido en Cali (1940). Representante y cofundador del movimiento nadaísta colombiano, desde su primer libro de poemas, El profeta en su casa (1966), demostró la ironía y la mordacidad que había asimilado a través de sus lecturas de los creadores surrealistas. A ésta primera obra siguieron, El libro rojo de rojas (1970), junto a Elmo Valencia; Mi reino por este mundo (1981), La casa de la memoria (1985), El espíritu erótico (1990), realizada junto al pintor Fernando Guinard; y El cuerpo de ella (1999). Tras haber trabajado durante mucho tiempo como publicista, hoy se dedica a su obra y a escribir para diversos periódicos de Colombia.
***
Poema de invierno
Llovió toda mi infancia.
Las mujeres altas de la familia
aleteaban entre los alambres
descolgando la ropa. Y achicando
hacia el patio
el agua que oleaba a los cuartos.
Aparábamos las goteras del techo
colocando platones y bacinillas
que vaciábamos al sifón cuando desbordaban.
Andábamos descalzos remangados los pantalones,
los zapatos de todos amparados en la repisa.
Madre volaba con un plástico hacia la sala
para cubrir la enciclopedia.
Atravesaba los tejados la luz de los rayos.
A la sombra del palo de agua
colocaba mi abuela un cabo de vela
y sus rezos no dejaban que se apagara.
Se iba la luz toda la noche.
Tuve la dicha de un impermeable de hule
que me cosió mi padre
para poder ir a la escuela
sin mojar los cuadernos.
Acababa zapatos con sólo ponérmelos.
Un día salió el sol.
Ya mi padre había muerto
Hernán Vargascarreño
(Zapatoca, Colombia, 1960). Poeta, traductor y editor. Docente de literatura egresado de la Universidad Industrial de Santander. Dirige la revista de poesía Exilio. Se desempeña como docente en el distrito de Bogotá. Libros publicados: País íntimo (2003), Piedra a piedra (2010), El viaje (antología, 2012), Tempus (2014), Montuno (2016) y sus traducciones al español en ediciones bilingües: Almenas del tiempo, de Edgar Lee Masters; ¿Quién mora en estas oscuridades?, de Emily Dickinson, y Antínoo, de Fernando Pessoa.
***
Lección de historia
La historia
tal vez dirá un día
que yo, el Emperador Adriano,
no pudo gobernar en su corazón:
ese reino donde campeó el amor
a sus anchas, inmisericorde,
bajo el doloroso nombre de Antínoo.
Y no habrá error
al afirmarse tal hecho.
Solo ese territorio tan íntimo,
tan engañoso y diminuto,
tan cruel en su vastedad,
logra doblegar solitario
–desarmado y desnudo–
aquel supuesto y débil poder
que en vano ostenta
la vanidad de los hombres.
Giovanni Gómez
(Bogotá, Colombia 1979). Fundador y director de la revista de poesía Luna de Locos y del Festival Internacional de Poesía de Pereira. Su libro Casa de humo recibió el Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza en el 2006 y el Premio Letras del Mundo 2012 de la editorial mexicana Ediciones Sin Nombre. Con su segundo libro, Lo Invisible, es ganador de la convocatoria en Poesía de la Colección Escritores Pereiranos 2014. Recientemente Rafaelli Editores, con la traducción de Emilio Coco, publica en Italia la antología Parole chi sanno mordere nei sogni.
***
Rue La Violette
Los árboles arrastran graznidos
al desprender sus hojas secas
Alguien sabe de su carrera de voces
atravesando esta calle sin dirección de nadie
Cree olvidar al cerrar los ojos
y el sol que seca la carne viva del árbol
seca también sus raíces
pero las palabras no se van conmigo
ni se vuelven pájaros
Gustavo Adolfo Garcés
(Medellín, Colombia, 1957). Poeta, docente, abogado. Reside en Bogotá desde 1987. Abogado y maestro en Estudios Políticos. Se ha desempeñado como profesor de literatura y ciencia política en las universidades de Antioquia, del Rosario y Javeriana de Bogotá, y como Asesor de la Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos de la Procuraduría General de la República de Colombia. Ha coordinado talleres en la Casa de Poesía José Asunción Silva y en diversas instituciones de su país. Fue cofundador de la revista literaria Gaceta de la Universidad de Antioquia. Ha publicado: Libro de poemas (1987), Breves días (Premio Nacional de Poesía Colcultura, 1992), Pequeño reino (1998), Espacios en blanco (2000), Libreta de apuntes (2006), Breves días (antología, 2010), Hasta el fin de los números (2012) y Una palabra cada día (2015).
***
El dragón
El dragón se mira
de soslayo
la belleza
y el horror
en proporción
exacta
sabe dónde
buscar su suerte
cierra los ojos
la música le rompe
el corazón
Miguel Ángel Chávez
(México, 1962). Poeta, narrador y periodista. Actualmente es columnista del tabloide PM de Ciudad Juárez y en el periodo 2015-2016, gozó de la beca del Instituto Chihuahuense de la Cultura Creadores con Trayectoria del Programa David Alfaro Siqueiros. Autor de, entre otros libros de poesía: Obra reunida poesía 1985-2009 (2011), Poemas completos de libros inconclusos (2009), Los ángeles también van de cacería (2006), Vhala blues para saxofones (1989), Este lugar sin sur (1987) y En este rincón duerme la duquesa (1984).
***
Esta historia se escribe sin palabras
Fue una sorpresa
saber que la vida no termina en tu cuerpo
300 kilómetros de carretera
hablaron de la soledad
el amor pudo venirse abajo
como pez desmayado por un sueño
el vino esperaba la tragedia
y adelantó su pasito de muerte
abrimos la puerta
justo cuando nadie llamaba
cuando las caras de siempre
expresaban nada cada día
y
descubrimos que los barcos
zarpan
porque se hartan de tanta tierra
ahora
nuestra historia
se escribe sin palabras
perdimos la guerra
y aún combatimos
amorosamente solos
en el frente de ataque.
Alessandra Coronel
(Venezuela) 1992. Poeta y editora. Autora de los libros de poemas: Entre Tunas (2009) y En los incendios (2015). Ha sido merecedora de diversos premios de poesía nacionales. Su trabajo poético se ha incluido en las antologías: Niños poetas de Carora (2003) y la Antología cubano-venezolana Rosa Caribe (2013). Además ha sido publicada y reseñada en la separata de la revista de cultura Principia (2010) y la selección «Mujeres poetas Venezolanas» de la revista de cultura del BCV. Actualmente dirige la editorial «Tesalia», en Caracas, Venezuela.
***
Vino de otro tiempo,
descendió como el mar delgado,
fuego de tierra: era tarde.
Separados
íbamos y veníamos en los incendios
lo solo era lo vivo
De todos los mares
los ojos sin fondo
mudos, se hunden, como un nombre.
Pájaro terrestre
caballo de sombra imaginaria
Ascendíamos por nosotros al desierto.
Alguien dijo que cierta luz
podía quebrarnos la mirada
Pero de vez en cuando me gusta
escuchar que algo se rompe
Vea también: Poemas de Cherubina de Gabriak.
Noticia Biográfica
Varios autores