Edición 26
Jorge Cadavid: Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub
Embalsamamiento
Ojos y boca bien abiertos
como cuando declamaba.
Las manos dobladas una encima de la otra
con precisión matemática.
El azul cardíaco en los labios.
Lo afeito, le cierro los párpados.
La mirada en blanco de la dicha.
Casi nunca reúne el poeta
su cuerpo y su alma en una sola tumba.
Poética
No hay nada, ni incluso el dolor,
que no pueda adoptar
la forma de una palabra.
Cuando el pensamiento reposa,
las imágenes velan.
Alzheimer
Este tipo de pájaro vuela hacia atrás,
rompe el cristal
de la memoria.
Las ideas se quiebran en la mente.
El cuerpo es la metáfora
de una jaula ya sin pájaro.
Ébola (ebolavirus)
De las masas movedizas
de la noche del Congo surgió el ébola
—entre murciélagos y monos–
licuando los órganos desde el mar interior.
Preguntas retóricas:
¿Quién halló el cuerpo muerto?
¿Estaba muerto el cuerpo cuando fue abandonado?
Tal como la enfermedad es la mayor
de las miserias, así la mayor miseria
de la enfermedad es la soledad.
Una mano en lo más profundo de la tierra
pide a la otra el pulso.
Historia del hielo
Muerte, por aquí no limpies lo que amas.
La boca bien cerrada como una fosa
para que no entren las palabras vacías.
Por fin amar lo indefinido,
estudiar la historia del glaciar.
espiritualizar el frío.
—Yo también soy poeta— dice la Parca.
Escribo mi tratado sobre el hielo.
Visita al Dr. W. C. Williams en la morgue
El arrastre magno de los órganos
que no dicen pero son.
Las pequeñas uñas y pestañas
que son desmembradas.
La precisión cruel y materialista
—según algunos, honesta, del taxidermista—.
Su gusto por la escritura física,
por la metáfora corporal
—esa blanca estación desanimada—
done la palabra es palpable.
¿Y si la vida fuese apenas una condición terminal?
¿Y si el morir sea nuestra naturaleza,
no nuestro destino?
Pascal
El peso de la materia
es el peso de la muerte.
El hombre y su cuerpo
comparten un mismo destino.
La enfermedad escribe
un nocturno en las entrañas.
El lector en este punto
espera un cadáver, no un poema.
Los tres dones del poeta
I
(Dislexia)
Esos trazos son solo el movimiento
de la luz que deja huellas.
Cuando empiezas a pensar
dejas de comprender.
II
(Ceguera)
Los colores de los ciegos
son los gritos de la sombra.
La luz en sus manos
es un mar que se deshizo.
III
(Sordera)
Si tu nombre solo tiene una letra,
al rozar el tímpano
estás en el umbral de tu silencio.
La desolación es la nada:
el eco al que respondes.
Patología del espacio
I
Donde hay dolor
hay un lugar sagrado
II
Cuando partió el pan
sintió gusto a sangre en la boca.
III
De tinta era la realidad,
la muerte, de papel.
Demiurgo
Del alma —sentencia Agustín—,
del cuerpo —infiere Tomás—.
Oh, las palabras del médico:
¿De dónde proviene la enfermedad?
¿Cómo que de dónde?
Del hombre, siempre del hombre.
Vea también:Ricardo Costa: una entrevista y poemas.
Noticia Biográfica
Jorge Cadavid (Pamplona, Colombia, 1962). Estudió Lingí¼ística y Literatura en la Universidad de su ciudad natal, se especializó en literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá donde ha sido profesor durante varios aí±os y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Sevilla, Espaí±a. Es autor de los volúmenes de poesía: La nada (Universida de Antioquia, 2000), Un leve mandamiento (Trilce, 2002), Diario del entomólogo (Eafit, 2003), El vuelo inmóvil (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, Universidad Nacional , 2003), El derviche y otros poemas (Común Presencia, 2006), Tratado de cielo para jóvenes poetas (Premio Nacional de Poesía Universida de Antioquia, 2008), Herbarium (Letralia, 2011), Los ojos deseados (Común Presencia, 2011) El Bosque desnudo. Diario oculto (Común presencia, 2013) y Pequeí±a historia de la fotografía (Común Presencia, 2015). Publicó dos antologías de su poesía: con sus poemas breves, Ultrantología (Universida de Antioquia, 2003) y Música callada (Universidad Externado de Colombia, 2009); además de los libros República del viento. Antología de poetas colombianos nacidos en los 60 (Universidad de Antioquia, 2012); y Escribir en silencio. Ensayos sobre poesía y mística sufí (Eafit, 2013).