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Edición 60

Poemas de Alan Ojeda



El señor de la guerra (dos fragmentos)

 

II

 

Dos hombres mojaron

sus katanas en el río

Los cerezos explotaban

sobre el camino:

era abril

Murasama y Masamune

vieron correr las flores

sobre el agua

Cuando las flores

chocaban

con el filo de la katana

de Murasama

eran cortadas

suavemente

a la mitad

“Ese es mi filo”, dijo

Murasama, triste

al ver que las flores no sangran

“La tuya, Masamune, deja

que las flores se escapen.

Rozan su agudeza, y la esquivan”

Masamune sonrió

y en loto

observó el flujo del río

cristalino

reflejando

el metal de su espada

reflejándose

en el agua

“Mi espada no corta

las cosas bellas” dijo Masamune

y extrajo

del agua su katana

seca.

 

 

 

III

La espada acompaña

a la balanza

la balanza acompaña

a la materia

ésta se pesa

se mide

y es cortada

Donde prolifera lo inútil,

prolifera el mal,

porque el mal se esconde

en los pliegues

del decorado

Frente a la espada

nos medimos

en nuestra utilidad

y cuando llueve en nosotros

y nos olvidamos

convocados por la lluvia

de la palabra belleza

sin pensar

y somos la lluvia

contra las piedras

y contra el lago

y la tierra de la que brotan

los insectos y los sapos

y dejamos nuestro hogar

para buscar el hogar

del mundo

y somos el hogar

nosotros somos la espada

 

 

 

Devociones

(una secuencia)

 

I

 

Algo me alcanza

no puedo decir que eso es una certeza

porque certeza es la carne

el alma de los plebeyos

No aspiran a nada

han rescindido el contrato de propiedad

con Dios y su cuerpo

ahora descubre por fin

la claridad del sol dorándoles la piel

 

 

II

 

En este orden de las cosas,

la unidad se asoma con la potencia de un grito

invitando a una guerra

en la que serán necesarios

-por lo menos-

todos los hombres

 

 

III

 

Cuando el hombre se supere en el hombre

llegarán también las bestias

a dar la bienvenida

y la guerra será total

para conquistar así­

la densidad del mundo

la sustancia:

esa cosa

que las palabras no tocan

 

 

IV

 

Polvo y ceniza

no son lo mismo

Ceniza es la memoria del fuego

polvo, la huella de un olvido

 

 

V

A los plebeyos

la memoria y el fuego

No hay infierno

Las cenizas no son

de azufre abismal

son de hueso

 

 

VI

 

Sobre ceniza se construye

la ceniza es fuerte

Nuestro sedimento será firme

de victoria

y el polvo de los enemigos

el barro húmedo

informe

 

 

VII

 

Palabras

para que la existencia

a los traidores

les resulte pesada

como un lastre

Palabras

con empuñadura

filo

embestida de catafracta

Palabras

que no sean necias

que interroguen a las cosas

hasta que vivir sea sólo

oficio de valientes

 

VIII

 

Los plebeyos sobreviven

hay en la cadena de sus ojos

un testimonio que se remonta al dí­a

que un traidor dijo

“la tierra es mía”

 

 

IX

 

Lo Real me inunda

se abre paso a través

de las heridas que provocan

las cosas

cuando

habiendo dejado de velar

por el mundo

se acercan a tocarme

 

 

X

La guerra es

contra los aliados del tiempo

Romper:

por fuera

todo es eterno


Noticia Biográfica


Alan Ojeda (1991) Es Licenciado en Letras (UBA), Técnico superior en periodismo (TEA) y se encuentra cursando la maestrí­a en Estudios Literarios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Tres de Febrero. Es docente de escuela media, periodista e investigador. Coordina los ciclos de poesí­a y música Noche Equis y miniMOOG, y conduce el programa de radio de cultura electrónica írea MOOG (https://web.facebook.com/area.moog); colabora con los portales Artezeta (www.artezeta.com.ar), Labrockenface (www.labrokenface.com), Danzerí­a (www.danzerí­a.com). Es editor y creador de los portales www.nocheequis.com y Código y Frontera (http://www.codigoyfrontera.space). Publicó los poemarios Ciudad Lí­mite (Llantodemudo 2014), El seí±or de la guerra (Athanor 2016) y Devociones (Zindo&Gafuri 2017). Algunos de sus ensayos sobre música electrónica y tecnologí­a pueden leerse en www.revistaluthor.com.ar. Actualmente se encuentra realizando investigaciones sobre literatura y esoterismo para su tesis de maestrí­a.



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